Prevención del consumo de Alcohol y otras Sustancias Adictivas en el Ámbito Laboral.

DIRIGIDO A TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DIRECTIVOS
PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS, TAMBIÉN ESTÁ EN TU MANO.
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El problema de las adicciones en el ámbito laboral es una realidad que se ha hecho patente en los últimos años, especialmente el consumo de alcohol.

El problema de las adicciones en el ámbito laboral es una realidad que se ha hecho patente en los últimos años, especialmente el consumo de alcohol.

Hasta ahora es un problema apenas abordado por las empresas o contemplado en sus políticas de RSC dentro del ámbito de empresa saludable y familiarmente responsable.

Los técnicos en prevención de riesgos laborales así como los directivos de los distintos departamentos con personal a su cargo son los agentes indicados para abordar esta problemática y trabajar con medidas preventivas.

La realidad:

Nuestros datos señalan que el 60% de las personas en tratamiento por algún tipo de adicción se encuentran en situación laboral activa (trabajando o desempleados).

En este sentido, también la OIT (Organización Internacional del Trabajo) señala que:

  • entre un 15-30% de las víctimas de accidentes laborales se relacionan con el consumo de alcohol y otras drogas.
  • entre el 20 y el 30% de la siniestralidad laboral afecta a personas intoxicadas que se autolesionan o causan daños a terceros.
  • las personas consumidoras de sustancias adictivas presentan más del doble de absentismo laboral que el resto de la población trabajadora.

Posición de la empresa:

Esta realidad afecta significativamente a las empresas tanto desde el punto de vista del clima laboral como del económico. El impacto positivo de abordar el problema de las adicciones en el ámbito laboral se refleja en:

  • reducción del absentismo y de la duración media de las bajas laborales.
  • aumento de la productividad.
  • disminución de la siniestralidad laboral.
  • clima laboral saludable físico, mental, ambiental y social: menor nivel de conflictividad laboral a todos los niveles.

Podemos afirmar sobre datos cuantitativos y cualitativos que la inversión en prevención, salud organizacional e higiene industrial, además de ser obligada legal y socialmente, puede resultar económicamente rentable.

Marco de actuación:

Dentro del compromiso social de las empresas con uno de sus principales grupos de interés como son sus empleados, el desarrollo de planes de prevención (entendida ésta en sentido amplio que incluya las adicciones) es fundamental para desarrollar un entorno saludable.

Estos planes preventivos estratégicos, tanto individuales como colectivos, se deben desarrollar en el ámbito social, sanitario y terapéutico, encaminados a minimizar los aspectos físicos, psíquicos y sociales, especialmente negativos, que pueden producir algunas formas de consumo de drogas o de patologías asociadas al mismo.

La gestión de los problemas derivados de las situaciones de consumo requiere acciones de sensibilización para entenderlos, formación para actuar y medios adecuados para resolverlos.

Por eso, desde la Asociación Proyecto Hombre queremos ser el socio de referencia en cuanto a formación y apoyo a las organizaciones que quieran desarrollar acciones en el marco general de promoción de la salud y de creación de entornos saludables en las empresas.

Programa del curso modalidad on-line:

  • 1- Drogodependencias en el ámbito laboral
  • 2- Abordando el control de un riesgo
  • 3- Estrategias para conseguir la confianza y la colaboración de los distintos agentes implicados
  • 4- Análisis de la situación y evaluación de las necesidades particulares de la empresa
  • 5- Fases del Plan de Actuación de las adicciones en la empresa

Apúntate al curso en nuestra web

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